miércoles, julio 19, 2006

Fiesta de la Tirana 2006


Hoy se dio por concluida oficialmente la fiesta del santuario de la Tirana, la reunion religiosa por excelencia de la zona norte del pais. Se reunen personas de todos lados de Chile a saludar a la chinita, la virgen del Carmen de la Tirana. Muchos de ellos pagando mandas por los favores consedidos por la santa.

Lo tipico de esta fiesta son los bailes religiosos, nos encontramos con Diabladas, Sambos caporales, bailes Chinos, Gitanos, Morenos y una cantidad mas que rinden tributo a la Virgen. Son alrededor de 8 dias de festividad que tiene su punto culmine la noche del dia 15 de Julio donde se lleva a cabo la vispera, esperando que llegue el nuevo dia, el 16 donde se saca la imagen de la chinita para que todo su pueblo lleno de fe la salude. Algo tambien se ha hecho tipico en la Tirana son los comerciantes ambulantes y la gran cantidad de jovenes que suben a lucrar de la fiesta o simplemete van a divertirse. Esto no lo encuentro malo, ya que yo igual subo y lo paso bien con mis amigos, lo que si se pide es que se haga con respeto, se pase un buen rato sin molestar a las personas que suben por su fe.

Este año fue especial para mi la ida al santuario, ya que fue el primer año que subo en el que no esta mi abuela, resientemente fallecida. Creo que todo ese gusto y cariño que le tengo a la fiesta me lo inculco ella. Recuerdo mi infancia cuando subia al pueblo acompañandola, eran subidas a comienzos del mes de Julio, partiamos el dia 4 y nos quedabamos hasta el 22, cuando ya no habia casi nadie en el pueblo. Se disfrutaba de la rica comida que mi abuela cocinaba, junto a primos y tios que rara vez se veia en el año, era un momento de reunion de la familia. Sin duda recuerdos que se llevaran siempre en la memoria. Pienso en ella y siento que me hace falta, la recuerdo y la añoro...
Por eso este año, mi ida a la Tirana se la dedique a ella, la recorde en la vispera y pedi por ella, por su descanzo eterno. Y espero en un futuro no muy lejano reencontrame con ella en las estrellas.
:)

Bueno eso es la fiesta de la Tirana, una fiesta muy queria por la gente de Iquique y alrededores, un momento para compartir con la gente que nos rodea y nos quiere, un oasis de todo este mundo violento en que vivimos, 8 dias de fe y refelxion...



No hay comentarios.: